El 18 de Noviembre el INE como vemos en esta noticia, https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2019-11-18/ine-seguimiento-moviles-datos-privacidad-big-data_2340968/ , comenzó a seguir nuestros movimientos para obtener información sobre la movilidad en días de
trabajo, en domingos, en algunos momentos del verano y en festivos. Pero, ¿hasta que punto es eso legal o apropiado?
Se trata de un estudio legal por no invadir la privacidad de datos debido a que la ley no interpreta que la ubicación de cada individuo se pueda relacionar con los datos de una persona.
Por otro lado, vemos como las compañías de teléfono son las que más se aprovechan de esta situación vendiendo nuestra información sin consultarnos. En caso de no querer participar, tú tienes que comunicárselo a la compañía, en vez de ellos pedirte tu aprobación para participar.
En definitiva, como observamos en esta noticia las compañías se aprovechan de nuestra información para enriquecerse sin consentimiento previo. Nosotros creemos que estos estudios son necesarios y apropiados siempre y cuando se consulte a los sujetos a estudiar y no se de por hecho su aprobación. Además pensamos, que no se debería permitir que las compañías negocien con nuestros datos porque están vendiendo una información que no les afecta a ellos sino a sus clientes. Por tanto, opinamos que se debería penalizar el uso irresponsable e interesado que estas empresas hacen de nuestros datos.